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Los componentes decisivos para seleccionar gafas de realidad virtual

1. Inmersión

 

Desde hace unos años hablamos de realidad virtual y que la tecnología que se requiere para sumergirnos de lleno en entornos digitales se ha puesto predisposición del enorme público. Las gafas de realidad virtual (gafas de situación virtual en inglés, a veces traducidas al italiano como \\» gafas de realidad virtual\\») son ahora una herramienta muy extendida, gracias asimismo a la presencia en el mercado de varios modelos de la gama económica, incluso si varios individuos todavía carecen de la información correcta en mérito. De hecho, varios suponen que se trata de gadgets que solo sirven para los fanáticos de los juegos para videoconsolas en primera persona, o que es necesario gastarse varios cientos de euros para poder evaluar una experiencia virtual exitosa. En realidad, hay varios diversos empleos.que puede llevar a cabo gafas de realidad virtual y puede evaluar ciertas actividades interesantes incluso si no puede tener un presupuesto especialmente grande. El primer elemento a considerar en el momento de comprar unas gafas VR es el nivel de inmersión y realismo que estas pueden sugerir, un parámetro que depende de varios factores diferentes.

DoF: grados de libertad

Los grados de libertad , o simplemente DoF ( grados de libertad ), indican el número de cambiantes usadas para determinar con precisión la posición de un punto (o en este caso, del usuario que lleva las gafas de realidad virtual) en el espacio. Los grados de libertad se pueden dividir en 2 categorías diferentes: traslacional y rotacional , en los dos casos respecto a los tres ejes cartesianos, como se puede ver en la imagen de abajo. La enorme mayoría de los cascos de realidad virtual se detienen en tres DoF , al tiempo que los mucho más avanzados tienen seis
. El número de grados de libertad es particularmente esencial no solo para determinar la calidad real de la inmersión en el planeta virtual, sino también para disminuir significativamente algunos síntomas que de manera frecuente se asocian con el uso de gafas de realidad virtual , como náuseas y mareos . De hecho, estos pueden derivar tanto de una  baja continuidad de actualización de  la pantalla, que es aconsejable sostener en un mínimo de 60 Hz, como de una falsa representación del movimiento : los ojos y el cerebro le dicen al cuerpo que se mueve, pero el oído interno permanece estacionario.

FoV: el campo de visión

El campo de visión , o FoV , es un valor que señala el ancho del campo de visión que ofrecen los cascos de realidad virtual. Este factor es especialmente esencial, considerando que puede determinar en decisión correcta cuán realista puede ser la experiencia virtual. Es fácil imaginar lo poco natural que puede ser un campo de visión muy limitado en comparación con lo que nos encontramos acostumbrados a sentir, un poco como cuando observamos un video grabado en primera persona en una pequeña pantalla plana. Hay que decir que actualmente no los espectadores de gama más alta pueden desafiar a el ojo humano : este tiene un campo de visión de 220 ° , al tiempo que la mayor parte de las gafas VRno sobrepasa los 100 ° . Solo los más caros y avanzados pueden alcanzar los 200 ° , lo que garantiza una experiencia mucho más realista, pero que aún no puede igualar nuestros sentidos.

Seguimiento

También resulta conveniente mencionar las tecnologías libres para realizar mucho más realista el movimiento del usuario en un entorno virtual. A menudo, estos requieren el uso de accesorios adicionales que van a ser objeto de un párrafo específico:

  • Seguimiento posicional : permite entablar el posicionamiento del usuario en el espacio y registrar sus movimientos;
  • Seguimiento de manos : le permite advertir los movimientos de las manos y los dedos individuales;
  • Eye tracking : una tecnología que se está comenzando a integrar en varios modelos de alto rango y que permite registrar los movimientos de los ojos , no requiriendo un movimiento de la cabeza para mudar la visión.

Resolución

La resolución de la imagen es otro factor que influye de manera definitiva en la calidad de la experiencia virtual. Obviamente, este es un apunte relevante solo en espectadores que no requieren la utilización de un teléfono inteligente como pantalla (por norma general el más económico), puesto que en este caso, por supuesto, es la pantalla del teléfono inteligente en sí la que determina la calidad de las imágenes. . En las gafas VR de gama alta, en cambio, hay dos lentes , o una sola pantalla hecha con un panel OLED , que en determinada medida determinan el nivel de realismo de la experiencia virtual, alcanzando generalmente un máximo de 2880 x 1600 pixeles (1440 x 1600 pixeles por ojo). Además, como ya se mencionó, también elLa continuidad de actualización de la pantalla es primordial para asegurar un buen nivel de realismo. Aunque todos los espectadores afirman una frecuencia de actualización de por lo menos 60 Hz , los diseñados para juegos asimismo alcanzan los 90 o 120 Hz .

Sonido

Si bien la calidad de los gráficos es clave para gozar de una experiencia virtual, los efectos de sonido juegan un papel del mismo modo importante. Por este fundamento, muchas gafas VR de alto rango tienen dentro unos auriculares , a veces extraíbles y de una calidad comparable a los modelos pensados ​​para los entusiastas de los juegos, que permiten no solo integrar un factor decisivo para sumergirse en la realidad virtual, sino más bien también asegurar la máxima nivel de tranquilidad. Normalmente, en verdad, es posible asociar cualquier clase de visor de realidad virtual a tu visor de realidad virtual, pero al ser un factor no desarrollado particularmente para este fin, puede ser engorroso o incómodo, especialmente para sesiones de juego o exploración especialmente largas.

2. Conexiones

Las gafas VR son en realidad un periférico que permite conseguir una experiencia digital particular y, como cualquier otro periférico, precisa una sucesión de conexiones para funcionar correctamente. En primer rincón, es importante llevar a cabo una distinción entre los distintos tipos de cascos de realidad virtual para entender mejor las diferencias.

Tipos

Veamos en aspecto los distintos tipos de gafas VR que hay en el mercado:

  • PC VR / tethered VR / desktop VR : estos son diferentes nombres que indican un visor de realidad virtual con una pantalla y desarrollado para ser usado con tu PC , a la que ha de estar conectado mediante cables USB y HDMI . Evidentemente, esto limita de manera significativa la libertad de movimiento del usuario, un defecto que podría solucionarse en un futuro próximo mediante la utilización de un solo cable USB tipo C. También hay que rememorar que no todos y cada uno de los ordenadores son capaces de aguantar la realidad virtual: en particular, compruebe que su tarjeta de vídeo sea coincidente con esta tecnología y con el modelo de gafas VR elegido;
  • VR independiente / VR todo en uno / VR inalámbrica : son computadoras reales que pueden funcionar sin usar ningún otro dispositivo. Estos visores ofrecen múltiples virtudes, incluido un precio más bajo, una gran sencillez de uso y un tamaño mucho más pequeño, lo que los hace fáciles de transportar. Sin embargo, no se tienen la posibilidad de utilizar con consolas o computadoras, una limitación a considerar si busca un dispositivo mucho más polivalente. En general, no obstante, representan un excelente compromiso para todos los que desean acercarse al planeta de la realidad virtual por vez primera;
  • Smartphones VR / VR móvil inteligente : se trata de unas gafas VR que no tienen pantalla integrada y tienen una composición muy sencilla, que se compone de unos cuantos lentes, un soporte para el móvil , que actúa como pantalla, y un acolchado blando que lo realiza mucho más cómodo su empleo. Por lo general, no hay límites de compatibilidad para los teléfonos inteligentes Android y iPhone , siempre que el tamaño de la pantalla sea conveniente para el soporte, que en general es compatible con modelos de 4 a 6 pulgadas . Los visores de teléfonos inteligentes tienen costos muy bajos, particularmente los modelos definidos como cartón., que son simples estructuras de cartón que, cuando se pliegan adecuadamente, simplemente pueden aguantar el teléfono capaz.

Compatibilidad

Antes de seguir con la adquisición de cualquier visor de realidad virtual, es conveniente evaluar el uso que pretendes realizar del mismo y contrastar su compatibilidad con cualquier dispositivo que ya poseas. Como se anticipó, por servirnos de un ejemplo, si está buscando unos cuantos gafas de realidad virtual para jugar con su PC, primero debe verificar la aptitud de su tarjeta de vídeo para admitir la tecnología, tal como la disponibilidad de suficientes puertos USB y HDMI y, Por último, pero no menos importante, la disponibilidad de tus títulos preferidos en la versión VR. En cuanto a las gafas pertenecientes a la categoría de realidad virtual móvil , normalmente los únicos datos a los que hay que prestar atención se refieren al tamaño de la pantalla, al tiempo que ha de ser elpropio móvil para poder aceptar aplicaciones dedicadas a la realidad virtual. Un producto que debe mencionarse por separado es el PlayStation VR , un auricular desarrollado por Sony y coincidente solo con PlayStation 4, que en los últimos tiempos vió un enorme incremento de títulos diseñados para ofrecer una experiencia única gracias a la tecnología VR.

3. Controles

Es fácil imaginar la relevancia de los controles socios con un visor de realidad virtual para sostener una experiencia totalmente digital lo mucho más realista viable. A pesar de los grandes adelantos en el campo de las gafas de realidad virtual, aún no están disponibles para el público generalmente controles remotos que le permitan convertir movimientos particulares de la mano en comandos específicos en un juego o aplicación. Sin embargo, en los últimos tiempos se han creado ayudas para hacer que la experiencia virtual sea lo más realista posible.
Si para los modelos de gama alta para PC o consola es viable comprar diferentes accesorios, que veremos en el siguiente parágrafo, los visores autónomos y los de smartphones suelen tener un pequeño controlador que puede incluir un touchpad.y unos botones que le permiten efectuar acciones básicas .

Accesorios

Como hemos mencionado, existen algunos accesorios que te permiten mejorar o llevar a cabo mucho más completa la experiencia de realidad virtual. Algunos se necesitan explícitamente para asegurar el preciso desempeño de los espectadores, mientras que otros pueden ser una adición atrayente para los más apasionados:

  • Cámaras y sensores : dejan registrar correctamente los movimientos del usuario en el espacio . Algunos deben colocarse exactamente frente al espectador, otros aun tienen la posibilidad de montarse en el techo, lo que deja una detección aún más precisa;
  • Controladores adicionales : Si bien existen diversos tipos de controladores compatibles con las gafas VR de los teléfonos inteligentes, los más atrayentes fueron desarrollados por grandes fabricantes para modelos de gama alta. En preciso, Sony creó el Move Twin , que deja detectar con precisión los movimientos de los brazos eludiendo el uso del clásico gamepad, y el Aim Controller , que simula un rifle y es idóneo para tiradores en primera persona.

4. Comodidad

Teniendo en cuenta que un casco de realidad virtual asimismo se puede utilizar a lo largo de largos periodos de tiempo, la comodidad que ofrecen los modelos particulares es un parámetro a tomar en consideración. Los datos mucho más esenciales a investigar son las dimensiones, el peso y los materiales con los que se fabrican las gafas.

Dimensiones y peso

En los últimos años, una gran cantidad de adelantos se han hecho en relación con el diseño de los auriculares de realidad virtual. Los primeros modelos eran en verdad extremadamente voluminosos y pesaban tanto que no permitían un empleo prolongado del dispositivo, al tiempo que el día de hoy son fácilmente transportables aun en una bolsa pequeña y pesan en promedio entre 300 y 600 g . Evidentemente, hay que distinguir entre los modelos más económicos, como el cartón , por supuesto muy ligero , y los para PC o consolas, que tienen dentro varios componentes y por supuesto no pueden bajar de un preciso peso.

Materiales

Los materiales de construcción son un factor muy importante, no solo si tenemos en consideración, por servirnos de un ejemplo, las lentes, sino más bien también los acolchados y bandas que sostienen permanente al espectador durante su empleo. Muchos fabricantes prestan particular atención a las máscaras internas , con frecuencia removibles , que en los mejores modelos están hechas no solo con un acolchado particularmente despacio y cómodo, sino más bien también hipoalergénico y adecuado para personas con piel muy sensible. Los modelos más económicos no pueden presumir de exactamente la misma calidad de materiales, hecho a tomar en consideración puesto que las gafas deben sostenerse en contacto directo con la cara aun a lo largo de varias horas.

¿Es esencial la marca?

Si las marcas que generan cascos de realidad virtual para teléfonos inteligentes son ahora muy varias y, de manera frecuente, ignotas, las que se centran en productos de gama alta son relativamente pocas. Los principales son HTC (con la serie Vive), Oculus (en este momento propiedad de Facebook), Sony (con PlayStation VR), Samsung y Lenovo . Cada uno es capaz de prestar distintas virtudes en función del uso que pretendan llevar a cabo, pero por norma general es conveniente elegir un visor de alta calidad si lo que buscas es una experiencia realmente inmersiva, especialmente en el planeta del juego.

 

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