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Los factores decisivos para elegir gafas de realidad virtual

1. Inmersión

 

Desde hace unos años charlamos de realidad virtual y que la tecnología que se requiere para sumergirnos de lleno en ámbitos digitales se puso a disposición del gran público. Las gafas de realidad virtual (gafas de situación virtual en inglés, en ocasiones traducidas al italiano como \» gafas de situación virtual\») son ahora una herramienta muy popularizada, gracias también a la presencia en el mercado de varios modelos de la gama económica, aun si varios individuos todavía carecen de la información correcta en mérito. De hecho, muchos piensan que hablamos de gadgets que solo sirven para los amantes de los videojuegos en primera persona, o que es requisito gastarse varios cientos y cientos de euros para poder probar una experiencia virtual satisfactoria. En situación, hay muchos usos diferentes.que puede hacer gafas de realidad virtual y puede evaluar ciertas actividades interesantes incluso si no puede contar con un presupuesto particularmente grande. El primer elemento a considerar a la hora de comprar unas gafas VR es el nivel de inmersión y realismo que estas pueden sugerir, un factor que es dependiente de varios componentes distintos.

DoF: grados de libertad

Los grados de independencia , o sencillamente DoF ( grados de independencia ), indican el número de variables usadas para saber con precisión la situación de un punto (o en este caso, del usuario que lleva las gafas de realidad virtual) en el espacio. Los grados de libertad se pueden dividir en 2 categorías diferentes: traslacional y rotacional , en ambos casos respecto a los tres ejes cartesianos, como se puede ver en la imagen de abajo. La gran mayoría de los cascos de realidad virtual se detienen en tres DoF , al tiempo que los más avanzados tienen seis
. El número de grados de libertad es especialmente esencial no solo para saber la calidad real de la inmersión en el planeta virtual, sino más bien también para reducir de manera significativa algunos síntomas que de manera frecuente se asocian con el uso de gafas de realidad virtual , como náuseas y mareos . De hecho, estos pueden derivar tanto de una  baja frecuencia de actualización de  la pantalla, que es aconsejable mantener en un mínimo de 60 Hz, como de una falsa representación del movimiento : los ojos y el cerebro le dicen al cuerpo que se está moviendo, pero el oído de adentro continúa estacionario.

FoV: el campo de visión

El campo de visión , o FoV , es un valor que señala el ancho del campo de visión que proponen los cascos de realidad virtual. Este factor es particularmente importante, considerando que puede determinar en decisión correcta cuán verdadera puede ser la experiencia virtual. Es fácil imaginar lo poco natural que puede ser un campo de visión muy limitado en comparación con lo que estamos familiarizados a sentir, un tanto como en el momento en que observamos un video grabado en primera persona en una pequeña pantalla plana. Hay que decir que actualmente no los espectadores de gama mucho más alta pueden competir con el ojo humano : este tiene un campo de visión de 220 ° , al tiempo que la mayoría de las gafas VRno sobrepasa los 100 ° . Solo los mucho más caros y avanzados pueden alcanzar los 200 ° , lo que garantiza una experiencia considerablemente más realista, pero que aún no puede igualar nuestros sentidos.

Seguimiento

También resulta conveniente nombrar las tecnologías libres para realizar mucho más verdadera el movimiento del usuario en un ambiente virtual. A menudo, estos requieren el uso de accesorios auxiliares que serán objeto de un parágrafo específico:

  • Seguimiento posicional : deja detallar el posicionamiento del usuario en el espacio y registrar sus movimientos;
  • Seguimiento de manos : le permite detectar los movimientos de las manos y los dedos individuales;
  • Eye tracking : una tecnología que se está comenzando a integrar en varios modelos de gama alta y que deja registrar los movimientos de los ojos , no requiriendo un movimiento de la cabeza para mudar la vista.

Resolución

La resolución de la imagen es otro factor que influye de forma definitiva en la calidad de la experiencia virtual. Obviamente, este es un dato relevante solo en espectadores que no requieren el uso de un teléfono inteligente como pantalla (normalmente el más económico), puesto que en este caso, por supuesto, es la pantalla del teléfono capaz en sí la que determina la calidad de las imágenes. . En las gafas VR de alto rango, en cambio, hay dos lentes , o una sola pantalla llevada a cabo con un panel OLED , que en cierta medida determinan el nivel de realismo de la experiencia virtual, alcanzando generalmente un máximo de 2880 x 1600 píxeles (1440 x 1600 pixeles por ojo). Además, como ahora se mencionó, también elLa continuidad de actualización de la pantalla es primordial para asegurar un buen nivel de realismo. Aunque todos los espectadores afirman una frecuencia de actualización de cuando menos 60 Hz , los diseñados para juegos también alcanzan los 90 o 120 Hz .

Sonido

Si bien la calidad de los gráficos es clave para disfrutar de una experiencia virtual, los efectos de sonido juegan un papel igualmente esencial. Por este motivo, muchas gafas VR de alto rango integran unos auriculares , en ocasiones extraíbles y de una calidad comparable a los modelos pensados ​​para los entusiastas de los juegos, que permiten no solo integrar un factor decisivo para hundirse en la realidad virtual, sino más bien también asegurar la máxima nivel de comodidad. Normalmente, de hecho, es viable asociar cualquier clase de visor de realidad virtual a tu visor de realidad virtual, pero al ser un elemento no desarrollado particularmente para este fin, puede resultar engorroso o incómodo, especialmente para sesiones de juego o exploración especialmente largas.

2. Conexiones

Las gafas VR son de todos modos un periférico que deja conseguir una experiencia digital particular y, como todos periférico, necesita una secuencia de conexiones para funcionar apropiadamente. En primer rincón, es esencial realizar una distinción entre los diferentes tipos de cascos de realidad virtual para comprender mejor las diferencias.

Tipos

Veamos en aspecto los diferentes géneros de gafas VR que hay en el mercado:

  • PC VR / tethered VR / desktop VR : estos son diferentes nombres que indican un visor de realidad virtual con una pantalla y diseñado para ser usado con tu computadora , a la que ha de estar conectado a través de cables USB y HDMI . Evidentemente, esto limita relevantemente la libertad de movimiento del usuario, un defecto que podría solucionarse más adelante próximo mediante el uso de un solo cable USB tipo C. También hay que recordar que no todos los ordenadores son capaces de soportar la realidad virtual: particularmente, compruebe que su tarjeta de video sea compatible con esta tecnología y con el modelo de gafas VR elegido;
  • VR sin dependencia / VR todo en uno / VR inalámbrica : son PCs reales que tienen la posibilidad de marchar sin utilizar ningún otro dispositivo. Estos visores proponen múltiples virtudes, incluyendo un precio mucho más bajo, una gran sencillez de empleo y un tamaño mucho más pequeño, lo que los hace simples de transportar. Sin embargo, no se pueden utilizar con consolas o computadoras, una restricción a considerar si busca un dispositivo más polivalente. En general, no obstante, representan un excelente deber para quienes desean arrimarse al mundo de la realidad virtual por primera vez;
  • Smartphones VR / VR móvil inteligente : hablamos de unas gafas VR que no tienen pantalla dentro y tienen una estructura muy sencilla, que se compone de un par de lentes, un soporte para el móvil , que actúa como pantalla, y un acolchado blando que lo hace mucho más cómodo su empleo. Por lo general, no existen límites de compatibilidad para los teléfonos inteligentes Android y iPhone , siempre y cuando el tamaño de la pantalla sea adecuado para el soporte, que generalmente es compatible con modelos de 4 a 6 pulgadas . Los visores de teléfonos inteligentes tienen costes muy bajos, en particular los modelos definidos como cartón., que son sencillos estructuras de cartón que, en el momento en que se pliegan apropiadamente, sencillamente pueden soportar el teléfono capaz.

Compatibilidad

Antes de proceder con la adquisición de cualquier visor de realidad virtual, es recomendable evaluar el uso que pretendes llevar a cabo del mismo y verificar su compatibilidad con cualquier dispositivo que poseas. Como se anticipó, por ejemplo, si está buscando un par de gafas de realidad virtual para divertirse con su PC, primero debe verificar la capacidad de su tarjeta de video para admitir la tecnología, así como la disponibilidad de suficientes puertos USB y HDMI y, Por último, pero no menos esencial, la disponibilidad de tus títulos favoritos en la versión VR. En cuanto a las gafas pertenecientes a la categoría de realidad virtual móvil inteligente , normalmente los únicos datos a los que hay que prestar atención se refieren al tamaño de la pantalla, mientras que ha de ser elpropio smartphone para poder aceptar aplicaciones dedicadas a la realidad virtual. Un producto que debe mencionarse por separado es el PlayStation VR , un auricular desarrollado por Sony y compatible solo con PlayStation 4, que en los últimos años ha visto un enorme aumento de títulos diseñados para ofrecer una experiencia única gracias a la tecnología VR.

3. Controles

Es fácil imaginar la importancia de los controles socios con un visor de realidad virtual para mantener una experiencia totalmente digital lo más verdadera viable. A pesar de los grandes avances en el campo de las gafas de realidad virtual, aún no están disponibles para el público en general controles recónditos que le dejen convertir movimientos individuales de la mano en comandos específicos dentro de un juego o aplicación. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado ayudas para lograr que la experiencia virtual sea lo mucho más verdadera viable.
Si para los modelos de gama alta para PC o consola es viable comprar diferentes complementos, que observaremos en el siguiente parágrafo, los visores autónomos y los de smartphones suelen tener un pequeño controlador que puede incluir un touchpad.y unos botones que le dejan efectuar acciones básicas .

Accesorios

Como hemos mencionado, hay algunos complementos que te dejan prosperar o hacer más completa la experiencia de realidad virtual. Algunos se requieren explícitamente para asegurar el preciso funcionamiento de los espectadores, al tiempo que otros tienen la posibilidad de ser una adición interesante para los mucho más apasionados:

  • Cámaras y sensores : dejan registrar apropiadamente los movimientos del usuario en el espacio . Algunos deben ponerse exactamente frente al espectador, otros aun pueden montarse en el techo, lo que deja una detección aún mucho más precisa;
  • Controladores auxiliares : Si bien hay diferentes tipos de controladores compatibles con las gafas VR de los teléfonos capaces, los mucho más atrayentes han sido desarrollados por enormes marcas para modelos de alta gama. En concreto, Sony creó el Move Twin , que deja advertir con precisión los movimientos de los brazos eludiendo la utilización del tradicional gamepad, y el Aim Controller , que simula un rifle y es idóneo para tiradores en primera persona.

4. Comodidad

Teniendo presente que un casco de realidad virtual también se puede emplear a lo largo de largos períodos de tiempo, la comodidad que dan los modelos individuales es un factor a tomar en consideración. Los datos más importantes a analizar son las dimensiones, el peso y los materiales con los que se fabrican las gafas.

Dimensiones y peso

En los últimos años, una gran cantidad de avances se hicieron en relación con el diseño de los auriculares de realidad virtual. Los primeros modelos eran en verdad extremadamente voluminosos y pesaban tanto que no dejaban un uso prolongado del dispositivo, al paso que hoy son fácilmente transportables aun en una bolsa pequeña y pesan en promedio entre 300 y 600 g . Evidentemente, hay que distinguir entre los modelos mucho más económicos, como el cartón , obviamente ligerísimo , y los para PC o consolas, que tienen dentro varios elementos y obviamente no tienen la posibilidad de bajar de un determinado peso.

Materiales

Los materiales de construcción son un factor fundamental, no solo si tenemos en consideración, por poner un ejemplo, las lentes, sino más bien también los acolchados y bandas que mantienen estable al espectador a lo largo de su empleo. Muchos fabricantes prestan particular atención a las máscaras internas , a menudo quitables , que en los mejores modelos están hechas no solo con un acolchado particularmente suave y cómodo, sino también hipoalergénico y conveniente para personas con piel muy sensible. Los productos mucho más económicos no pueden alardear de exactamente la misma calidad de materiales, hecho a tener en consideración ya que las gafas tienen que mantenerse en contacto directo con el rostro incluso durante varias horas.

¿Es esencial la marca?

Si las fabricantes que producen cascos de realidad virtual para teléfonos capaces son ahora muy numerosas y, de forma frecuente, ignotas, las que se centran en productos de gama alta son parcialmente escasas. Los principales son HTC (con la serie Vive), Oculus (en este momento propiedad de Facebook), Sony (con PlayStation VR), Samsung y Lenovo . Cada uno es con la capacidad de ofrecer diferentes virtudes en función del empleo que pretendan hacer, pero por norma general es conveniente seleccionar un visor de alta definición si lo que buscas es una experiencia verdaderamente inmersiva, singularmente en el planeta del juego.

 

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